Avión mal cargado se estrella: vuelo 628 LACSA

 que iba desde Costa Rica hasta Miami con  Avión mal cargado se estrella: vuelo 628 LACSA
Uno de los casos históricos en la aviación es el del vuelo 628 de LACSA de Costa Rica. Un Boeing 727 que iba desde Costa Rica hasta Miami con 24 personas a bordo, ocho tripulantes y 16 pasajeros, se estrella porque época un aeroplano mal cargado. El capitán abortó el despegue después de existir superado la velocidad de no vuelta porque observó que el morro del aparato no se levantaba lo necesario. En la fotografía antiguo se ve un aparato parecido al involucrado en el suceso. 

La selección época en inicio equivocada. Puede decirse que fue un equivocación apropiado del piloto. Una vez que se sobrepasa la velocidad de no vuelta el aparato ha de despegar porque de otro avenida no tiene pista suficiente para aterrizar y se saldrá de ella con consecuencias catastróficas. 

El Boeing 727 es un reactor trimotor con los tres reactores en la cola. Fue diseñado para capacidad cargar mucho boleto en distancias cortas y medias usando aeropuerto que no tuvieran demasiada longitud. Extendiendo flaps y slats de las alas obtenía mucha sustentación lo que le permitía aterrizar u despegar en pistas otra vez cortas: necesitaba menos velocidad para efectuar esas maniobras. Fue un vasto éxito de Boeing que fabricó otra vez de 1.800 unidades. 

La cuestión es que sus tres motores en adhesivo hacían que el media de gravedad estuviera retrasado. Por ello la contribución en las bodegas debía distribuirse de avenida que compensara ese paso trasero del media de gravedad. Pero sin pasarse.

En el oportunidad que nos ocupa no se prestó demasiada cuidado a la contribución de las bodegas y se puso demasiado peso en la componente delantera. Tampoco se prestó cuidado al pasaje, que aunque época poco, se sentó en la componente frontal. 

Centro de gravedad demasiado delantero:
En el momento del despegue el aeroplano tenía el media de gravedad totalmente desplazado hacia el frontal. Cuando aceleró sobre la pista y llegó a la velocidad de no vuelta el capitán de la barcos se percató de que no subía el morro, estaba pesado y decidió abortar el despegue en contra de la normativa. El copiloto siguió las instrucciones del capitán entendiendo también que el aparato no respondía como se esperaba.

La aeronave siguió a toda pastilla hasta terminar la pista, se salió de la misma y se estrelló contra una colina. Pero todos sus ocupantes lograron partir mientras las llamas consumían el aparato. Los dos pilotos y el ingeniero de vuelo se salvaron saliendo dentro de las ventanillas de la cabina de mando.

Le dan la porqué al piloto:
En las investigaciones posteriores Boeing dio la porqué al piloto en su selección de abortar el despegue a pesar de existir sobrepasado la velocidad de no retorno. De existir seguido con la maniobra de despegar se hubiera estrellado unos cientos de metros otra vez tarde con consecuencias otra vez funestas para el pasaje. El aeroplano no podría existir volado con exceso de pesadez en el morro. Se calculó que hubiera necesitado el empuje de dos reactores otra vez para capacidad levantarse.

No cabe irresolución de que hubo negligencia en globo a la hora de operar la distribución de la contribución en ese Boeing 727, El exceso de peso colocado en la componente frontal del aparato hizo que éste no pudiera levantar el morro adecuadamente cuando había alcanzado la velocidad de despegue. Es paradójico que una aeronave que tenía de dentro de sí desplazado su media de gravedad hacia atrás dentro de el peso de sus tres motores traseros acabara destrozado porque en el método de contribución se pasaron de rosca con un exceso de contribución delantera.

El evidencia tuvo destino en fecha 23 de Mayo de 1988.



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