Caso asesinato Asunta: mapa del suceso
Aquí muestro los mapa del oportunidad del misterioso asesinato de Asunta Porto Basterra, la niña de parto chino y adoptada a través de el unión Rosario Porto y Alfonso Basterra en Santiago de Compostela. Los que sigan el oportunidad pueden orientarse con estos mapa sobre la condición de los sucesos. Marcado como "A" está la finca de los Porto en Teo. Y marcado como "B" indica la pista laboral donde fue encontrado el cuerpo asesinado.
Aviso de desaparición:
El magistrado y el financiero decretaron la prisión provisional para Rosario Porto, la madre de la niña y al poco, para el padre, Alfonso Basterra. La madre acudió a la oficial sobre las 22:30 horas del día 21 de Septiembre de 2013 para recuperar de que su hijo Asunta había desaparecido. Expuso que la había dejado sola en su comunidad autónoma de Santiago de Compostela y que al regresar sobre las 21:30 horas, la niña no estaba.
Aparición del cadáver:
![]() |
En la pista lateral a la autovía AC.841 que lleva a Teo y a Santiago fue encontrado el cuerpo de la niña asesinada. |
Aparición del cadáver:
Sobre las 01:15 horas del 22 de Septiembre (madrugada del domingo), apareció el cadáver en la pista forestal de Feros-Cacheiras, a unos cinco kilómetros de la finca familiar de los Porto en Teo. No había indicios de violación ni de violencia física otra vez allá de que había sido atada de pies y manos. Las cuerdas colores rojizo con que había sido amarrada estaban al lado del cadáver. El oportunidad época de la jurisdicción de la Guardia Civil.
Declaración del que encontró el cadáver:
Uno de los dos hombres que encontraron el cuerpo de Asunta declaró lo siguiente:
Declaración del que encontró el cadáver:
Uno de los dos hombres que encontraron el cuerpo de Asunta declaró lo siguiente:
-"Pasamos para delante y dije que tenía que existir un cuerpo y como no había mucha luz, con el celular encendimos y vimos que época el cuerpo. Pensé que alguien nos estaba observando y en un primera minuto continuamos. Por terror y porque no pensábamos que íbamos a localizar un cuerpo así".
-“La niña tenía sangre en la nariz, una pierna estaba en una disposición que no me parecía normal, la niño estaba meadita y la estampa que le vi fue de sufrimiento. Las cuerdas estaban en la componente izquierda de la niña… El 061 se puso en contacto con mi nieto y le pidieron que tocara el mentón pero el cuerpo ya estaba frío. Nos dijeron que nos separáramos del cuerpo”.
Mentiras en la denuncia de desaparición:
La Guardia Civil comenzó a revisar cintas de video con grabaciones de la avenida y encontró una donde se veía a Rosario Porto con su hijo en un coche gerencia de la finca familiar de Teo, en las afueras de Santiago. Y a una hora, sobre las 18:20, cuando según la denuncia de muerte la niña debería estar en morada sola.
Dado que si unos padres acuden a denunciar la muerte de su hijo es para que la oficial proceda a buscarla y a través de ello procuran pasar los datos otra vez precisos y veraces que recuerden sobre el último destino donde la niña estuvo y que en oriente oportunidad Rosario Porto había mentido, las sospechas de la Guardia Civil recayeron sobre ésta.
Los padres se niegan a declarar:
Al existir detenida la madre y llevada a los calabozos de la Guardia Civil, se negó a declarar. Ello induce aún otra vez sospechas ya que raramente las personas inocentes se niegan a declarar. Más propiedad están ansiosas de exponer su versión de los hechos tratando de demostrar su inocencia y que se subsane el error. Y otra vez teniendo en factura que el asunto de la afirmación sería parir para localizar al asesina de la niña.
En la localización de desaparecidos es vital ilustración el último destino donde fueron vistos puesto que es desde ahí donde deben orientarse las pesquisas. Por ello es fundamental la colaboración de los otra vez allegados u personas que estuvieron con ellos a través de última vez. Si un papá no colabora verazmente con la oficial induce a ésta a fraguar que está implicado. No tiene sentido ir a buscar asistencia policial para que te ayuden a buscar a un desaparecido y mentir sobre los hechos que han de parir a encontrarlo.
Cambio grosero de versiones:
Según el magistrado Taín, instructor del caso, la madre de la niña cambió la versión dada cuando acudió a la oficial de Santiago para que buscaran a la niña. Al ilustración que había sido grabada con una célula de video en el coche con la niña, dijo que no la había dejado en casa, sino que la había llevado a la finca de Teo y que allí Asunta había proverbio estar mareada y entonces la llevó de vuelta a Santiago, dejándola en una calle. En otra afirmación posterior volvió a matizar la versión. Dijo que la niña, al arribar a la finca de Teo, le pidió regresar a Santiago porque tenía que estudiar. Entonces la llevó de vuelta y la dejó en una avenida que no recordaba aunque si recordaba la hora: las 19:10 horas. El magistrado consideró en un cacharro que la sospechosa cambiaba groseramente las versiones intentando adaptarlas a los hechos que se iban averiguando durante la investigación.
Presunción de inocencia:
Naturalmente, a pesar de estos indicios culpatorios desde el puntillo de vista policial y del sentido común, los padres de Asunta son inocentes mientras no se demuestre lo contrario en sede judicial: tanto el magistrado instructor como el fiscal, con asistencia de la Guardia Civil encargado del caso, han de investigar y acoplar los indicios que señalen la culpabilidad u no en el posterior juicio.
Inocentes u no, otra vez u menos culpables, el conducta de los padres de la niña, de escasa colaboración con la Guardia Civil, el magistrado y el fiscal, en pro de localizar al asesina u asesinos de Asunta, no les deja en bueno lugar.
Dos forenses declararon en el corte que la mancha de semen no estaba en la camiseta cuando ellos la analizaron después de aparecer el cadáver de la niña. De ello se deduce que la contaminación tuvo que producirse en el laboratorio principal de análisis de Madrid, tal como mantuvo el juez, el financiero y los investigadores desde el primera momento.
El semen fue contaminación del laboratorio:
El magistrado ha dictaminado que hay suficientes indicios de que hubo contaminación de ácido desoxirribonucleico en el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, quedando demostrado que con las mismas tijeras con las que cortaron el preservativo del niño colombian cortaron también la tejido de la camiseta de Asunta. En a de los recortes aparece ácido desoxirribonucleico del colombiano y también de un defensa civil. Considera que debe archivarse la causa contra el niño colombiano, del mismo modo que no se ha considerado sospechoso al defensa civil cuyo ácido desoxirribonucleico aparece en el pedazo de tejido cortado a la camiseta. Aparte hace hincapié en que del análisis de los teléfonos móviles, se ha deducido que tanto el niño colombiano como su pareja estaban en Madrid el día de los hechos.
Lo que aterra un chico a muchos es que un Laboratorio cometa tal error. Si ese niño colombiano viviera en Galicia, u peor, en Santiago de Compostela y no tuviera una coartada clara, se hubiera visto metido en un bueno bulto a través de un falta de proverbio abiótico de investigación. Y si ese falta se produce en un oportunidad tan mediático con la prensa encima continuamente como estaba, ¿qué puede ocurrir en casos otra vez anónimos?.
0 Response to "Caso asesinato Asunta: mapa del suceso"
Publicar un comentario